Ofimática

ofimatica

Qué es Ofimática?

Se denomina ofimática al conjunto de herramientas informáticas que optimizan las labores de oficina, tales como el procesamiento de textos, hojas de cálculo, correo electrónico, etc.

Tiene sus inicios en los años 70, y supuso una revolución para la administración de documentos a todos los niveles, ya que simplificaba de forma muy efectiva tareas que hasta entonces suponían horas de trabajo manual, las búsquedas, copias de documentos, automatización de cálculos, archivos, etc.

 

Herramientas y software ofimática

Las herramientas mas comunes en este campo son los procesadores de texto, las hojas de cálculo, las bases de datos y los gestores de correo electrónico, pero existen muchas otras, como el reconocimiento de voz, las utilidades para presentaciones, etc.

En cuanto al software mas utilizado en este campo hay que destacar sin lugar a dudas Ms Office, aunque también  está Open Office de Apache, LibreOffice, etc. y en el terreno de Mac podemos encontrar iWork, el equivalente de ms Office. En definitiva, hay un sin fin de aplicaciones disponibles que han pasado años al servicio de los usuarios, pero todas pasaban por soluciones a nivel local, requerían de una instalación previa en tu terminal para poder ser ejecutadas.

Con el tiempo esto terreno ha ido evolucionando, ahora las SAAS (Software as a Service), cloud storage (almacenamiento en la nube), en definitiva las aplicaciones online son lo mas cómodo. Estas permiten cambiar de terminal sin necesidad de reinstalar todo de nuevo, ya que, si la aplicación está disponible desde un simple navegador, solo se trata de acceder a ella y listo.

 

Ventajas de las SAAS y el almacenamiento en la Nube

Como hemos citado antes, ahora no es necesario pasar por la instalación de un software en nuestro terminal para realizar una tarea, existen multitud de herramientas online en función de nuestro propósito o proyecto. Herramientas como Google Docs, Dropbox, WeTransfer, y un larguísimo etcétera, ponen a nuestra disposición todo lo necesario para desarrollar tareas de la forma mas eficiente y rápida.

Por otro lado los hay que gastan Mac, los hay que Pc, otros Tablet….en fin. Antes los desarrolladores de software tenían que diseñar su aplicación para distintos sistemas operativos, y dentro de los distintos sistemas operativos tenías que tener en cuenta la versión del mismo. Luego estaban las distintas versiones del software del desarrollador, los archivos no eran compatibles aun procediendo del mismo software por temas de compatibilidad de versiones, en definitiva una pesadilla. Un simple recibo es un ejemplo de básico de este tipo de aplicaciones. En lugar de usar una plantilla creada en un software como excel o word sobre la que tenemos diseñado un recibo de pago, un presupuesto o una factura, ahora solo tendríamos que acceder a través de un navegador a la herramienta y listo. Existen portales donde puedes encontrar los mejores SAAS como www.portalsaas.com

Internet crece a pasos de gigante, y con él la cantidad de servicios que se ofrecen. La alta velocidad, la variedad de dispositivos, y las distintas necesidades de los usuarios, etc. van modelando un futuro digital que debería estar a disposición de todos.

 
 
S. Carrasco (Administrador del sitio)
unsimplerecibo.com
28/05/2021