Qué es una factura?

facturaImg

Una factura es un documento con validez legal que detalla una actividad comercial de compraventa de bienes o servicios. A diferencia de los recibos o tickets, una factura da al receptor o comprador el derecho a deducir los impuestos sobre el valor añadido que esta refleja.

En España tenemos el IVA (acrónimo de Impuesto sobre el valor añadido), pero dependiendo del país donde estemos tiene distintas siglas y corresponde a distintos valores de porcentaje, no solo según el país, sino también según el tipo de bien o servicio:

  • España: IVA (Impuesto sobre el valor añadido) > 21%
  • El Salvador: IVA (Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios) > 13%
  • Perú: IGV ( impuesto general a las ventas) > 18%
  • Australia: GST (goods and services tax) > 18%
  • Francia: TVA (taxe sur la valeur ajoutée) > 20%
  • Reino Unido: TVA (value added tax, treth ar werth (en galés) ) > 20%

…y un largo etcétera que encontrarás en sitios como la wikipedia. Estos tantos por cientos que indico en este apartado corresponden a las tasas normales, pero existen también tasas reducidas.

Factura Completa

Es la factura mas usada, incluye tanto los datos fiscales del emisor como del recepto y el desglose del impuesto que se aplica. «Una simple factura» es el ejemplo de ello, sguiendo el link podrás encontrar tanto el formulario para cofeccionarla, como toda la información de como cumplimentarla. Esperamos sea de tu ayuda.

Factura Simplificada

Es identica a la factura completa con la diferencia de que este tipo de factura no incluye el desglose de los impuestos, es decir, ya van incluidos en el total. Además, estas tampoco incluyen los detalles del cliente. Habitualmente este tipo de facturas se usan cuando la cantidad no excede de 400 euros

Factura Rectificativa

Este tipo de facturas se usan para modificar aspectos de las facturaciones realizadas con anterioridad, es decir, imaginemos que hemos emitido una factura que excede del valor real de lo acordado, una nueva factura rectificativa tendría un valor de crédito para reajustar las cantidades (factura de abono). Tambien en casos de una factura tenga un defecto de forma, error en los detalles fiscales, de calculo, etc.

facturaImg2

Tasas Reducidas

No todos los bienes y servicios están sujetos a tasas normales, en el caso de España, por ejemplo, es un 10% alimentos y bebidas para consumo humano o animal, gafas de prescripción médica y lentes de contacto, recogida de basura; transporte de pasajeros, servicios de hostelería, ferias comerciales y exposiciones, equipamiento médico, entradas de cine, espectáculos culturales en vivo, etc. o 4% libros, revistas, productos farmacéuticos, servicios y bienes para personas discapacidad, etc.

Estoy obligado a facturar?

Siempre que se realice una operación comercial bajo la titularidad de una empresa o un autónomo a otra empresa o autónomo debe emitirse una factura que documente la operación, de no ser así se puede incurrir en un delito tributario. Pero hay salvedades, siempre y cuando se autoricen por el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria. En el caso de España puedes encontrar los detalles en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

S. Carrasco (Administrador del sitio)
unsimplerecibo.com
17/06/2021